domingo, 1 de marzo de 2009

JUEGOS POPULARES "EDUCAR CON DIVERSIÓN"

Al momento de educar no solo es importante reflexionar sobre qué enseñar sino también sobre cómo hacerlo, según estudios realizados los niños aprenden mejor en ambientes lúdicos, a través de juegos guiados, con contenidos apropiados especialmente en la etapa escolar.
De este modo nace la idea de realizar esta recopilación de juegos populares o de nuestros abuelos ya que son en esencia actividad lúdica surgida de la vivencia tradicional y condicionada por la situación social, económica, cultural, histórica y geográfica; hacen parte de una realidad específica y concreta que permite desarrollar en el educando sus potencialidades.
La idea central es rescatar esta práctica ya que corre el riesgo de desaparecer ante los nuevos juguetes y formas de vida actuales.
Es importante resaltar que la recreación tiene unas funciones fundamentales como son:
La identificación y promoción de los bienes culturales universales y nacionales
Contribuye a la formación de actitudes de compromiso, conciencia y participación en la resolución de la problemática social, esto por medio del esfuerzo colectivo y organizado.
Contribución a la reproducción y recuperación biológica, psicológica y ante todo social de ciertas condiciones de producción de bienes culturales para el auto desarrollo.
Educar para el tiempo libre tanto en periodos escolares como en el hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario