Al momento de educar no solo es importante reflexionar sobre qué enseñar sino también sobre cómo hacerlo, según estudios realizados los niños aprenden mejor en ambientes lúdicos, a través de juegos guiados, con contenidos apropiados especialmente en la etapa escolar.
De este modo nace la idea de realizar esta recopilación de juegos populares o de nuestros abuelos ya que son en esencia actividad lúdica surgida de la vivencia tradicional y condicionada por la situación social, económica, cultural, histórica y geográfica; hacen parte de una realidad específica y concreta que permite desarrollar en el educando sus potencialidades.
La idea central es rescatar esta práctica ya que corre el riesgo de desaparecer ante los nuevos juguetes y formas de vida actuales.
Es importante resaltar que la recreación tiene unas funciones fundamentales como son:
La identificación y promoción de los bienes culturales universales y nacionales
Contribuye a la formación de actitudes de compromiso, conciencia y participación en la resolución de la problemática social, esto por medio del esfuerzo colectivo y organizado.
Contribución a la reproducción y recuperación biológica, psicológica y ante todo social de ciertas condiciones de producción de bienes culturales para el auto desarrollo.
Educar para el tiempo libre tanto en periodos escolares como en el hogar.
domingo, 1 de marzo de 2009
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