viernes, 20 de marzo de 2009

COMO INFLUYE EL GENERO EN EL JUEGO

La tendencia a la segregación sexual en el juego parece ser universal entre las culturas.
Es común entre niños preescolares, incluso de tres años y se hace más común en la niñez intermedia.
Los niños y las niñas juegan de manera diferente. A la mayoria de los niños les gusta el juego físico en grupos bastante grandes;las niñas se inclinan a jugar tranquilamente con una sola compañera.
La diferencia no se basa soló en el gusto por diferentes tipos de actividades, incluso cuando los niños y niñas juegan con los mismos juguetes, lo hacen de manera más social con otros del mismo sexo.
Los niños juegan de manera más bulliciosa ;las niñas,más cooperativa,tomando turnos para evitar conflictos.
En los niños, los conceptos de género en desarrollo parecen influir en el juego dramático. Mientras que las historias de los barones a menudo involucran peligro y discordia, como las batallas simuladas,las tramas de las niñas por lo general se concentran en mantener o restaurar las relaciones socialesordenadas, como jugar a la casita.
Desde un punto de vista evolutivo , las diferencias de género en el juego de los niñosproporcionan práctica para las conductas adultas importantes para la reproduccion y la supervivencia.
El juego rudo de los varones imita la competencia entre los varones adultos por el dominio, el estatus y las compañeras fértiles. Jugar a la mamá prepara a las niñas para el cuidado de los pequeños.