jueves, 19 de marzo de 2009

"JUEGO" LA OCUPACION DE LA NIÑEZ TEMPRANA




El juego es el trabajo de los niños y contribuye a todas las áreas del desarrollo.
Mediante el juego, los niños estimulan los sentidos,aprenden cómo usar sus músculos , coordinan la visión con el movimiento, obtienen dominiosobre su cuerpo y adquieren nuevas destrezas. Cuando clasifican cubos de formas distintas, cuentan cuántos pueden apilar o anuncian que "mi torre es más alta que la tuya", establecen la base de los conceptos matemáticos.
Cuando juegan con las computadoras aprenden nuevas formas de pensamiento.
Los niños preescolares participan en diferentes tipos de juegos a edades distintas.
Los niños tienen diferentes estilos de juego y juegan con cosas diferentes. Los investigadores categorizan el juego de los niños por su contenido (lo que hacen los niños cuando juegan) y por su diemnsión social(si juegan solos o con otros niños).
El juego de simulación es una de cuatro categorias de juegos que según piaget y otros, demustran niveles crecientes de complejidad cognoscitiva.
Nivel 1.Empieza durante la infancia, es el juego funcional activo que implica movimientos musculares repetitivos(como hacer rodar o rebotar una pelota). A medida que mejoran las habilidades motoras gruesas .los preescolares corren,saltan,brincan,lanzan y apuntan.
Nivel 2.El segundo nivel e complejidad cognoscitiva se observa en el juego constructivo de los niños pequeños y de la edad preescolar( usar objetos o materiales para hacer algo,como una casa de cubos o un dibujo con crayolas). los niños de cuatro años en los sistemas preescolares o centros de desarrollo pueden pasar más de la mitad de su tiempo en este tipo de juego, el cual es mas elaborado entre los 5 y 6 años.
Nivel 3. Juego de simulación ,también llamado juego de fantasia,juego dramático o juego imaginativo, se basa en la función simbolica,la cual emerge durante laúltima parte del segundo año, cerca del final de la etapa sensoriomotora.El juego de simulación por lo regular aumenta durante los años preescolares y luego disminuye conforme los niños de edad escolar se involucran más.

Nivel 4. Nivel cognoscitivo de juego, los juegos formales con reglas, juegos organizados con procedimientos y castigos conocidos,como la rayuela y las canicas.
En el juego de simulación los niños prueban roles (como hizo miguel cuando jugaba a Batman), enfrentan emociones incómodas, logran entender el punto de vista de otras personas y construyen una imagen del mundo social.Desarrollan habilidades para la solución de problemas del lenguaje,experimentan la dicha de la creatividad al hacer los boletos para un viaje imaginario en tren o al leer las cartas visuales en un consultorio medico, construyen su alfabetismo emergente.
Se estima que de 10 a 17 por ciento del juego realizado en los centros de desarrollo y 33 por ciento del juego por los alumnos de preescolar es de simulación, a menudo con muñecos y accesorios reales o imaginarios .
Los niños que juegan imaginativamente con frecuencia tienden a cooperar más con otros niños y a ser más populares y más alegres que quienes no lo hacen.
Los niños que ven mucha televisión tienden a ser menos imaginativos al jugar,debido,quizá a su costumbre de absorber imágenes pasivamente, en lugar de generarlas.
LA DIMENSION SOCIAL DEL JUEGO
En un estudio clásico realizado en los años veinte, identificó seis tipos de juego temprano,que iban del menos al más social.
Conducta desocupada: El niño no parece estar jugando, pero mira cualquier cosa de interés momentáneo.
Conducta espectadora: El niño pasa la mayor parte del tiempo mirando jugar a otros niños. El espectador les habla, les hace preguntas o sugerencias, pero no participa en el juego. Observa decididamente grupos particulares de niños en lugar de cualquier cosa que resulte emocionante.
Juego solitario independiente:El niño juega solo con juguetes que son diferentes de los usados por los niños cercanos y no hace esfuerzos por acercarse a ellos.
Juego paralelo:El niño juega solo, pero entre los otros niños, con juguetes parecidos a los usados por ellos,pero sin jugar necesariamente de la misma manera. Al jugar junto a otros pero no con ellos , el jugador paralelo no trata de influir en el juego de los otros niños.
Juego asociativo:El niño juega con otros niños. Hablan acerca del juego,comparten juguetes, se siguen entre siy tratan de controlar quién puede jugar en el grupo.Todos los niños juegan de manera similar si no es que identica;no hay división del trabajo,ni organización alrededor de alguna meta.Cada niño actúa como desea y se interesa más en estar con los otros niños que en la actividad misma.
Juego cooperativo o complementario organizado:El niño juega en un grupo organizado para alguna meta,hacer algo,jugar un juego formal o dramatizar una situación. Uno o dos niños controlan quién pertenece al grupo y dirigen las actividades. Mediante la división del trabajo los niños adoptan diferentes papeles y complementan entre si sus esfuerzos.
Encontró que conforme los niños se hacen mayores, su juego tiende a volverse más social, es decir, más interactivo y cooperativo. Al principio los niños juegan solos,luego al lado de otros niños y finalmente juegan juntos.

En la actualidad la mayoria de los investigadores consideran que esta caracterización sobre el desarrollo del juego en los niños es demasiado simplista. Los niños de todas las edades participan en todas las categorias de juego señaladas.